13 de Noviembre: Un barrio joven con mucho para contar.

Por: Froilán Garcés Cardona

Edades: 18

Habitantes del barrio: 13 de Noviembre

Comuna: 8 Medellín

Email: demarehomme@hotmail.com
Empezaré por decir que aunque este artículo no esté relacionado con la comuna 9, me han permitido publicarlo y a mi parecer vale la pena.

Sucesos históricos que la gente recuerda.


El barrio 13 de Noviembre es un Barrio Joven creado en medio del desespero por campesinos desplazados y pobres labriegos que encontraron como último recurso la invasión de terrenos para establecer sus hogares .  Un 13 de Noviembre hace 33 años un pueblo enardecido por la indignación de saber que su gobierno pretendía exiliarlo por la falta de “papeles” que hicieran oficial la pertenecía de sus viviendas, se reveló contra la fuerza policial y estableció con este suceso un punto de partida para su desarrollo.  La gente que ha vivido toda su vida en el barrio recuerda con orgullo este suceso y se encarga de difundirlo a las otras generaciones.  Otro de los sucesos históricos más recordado por los pobladores fue la llegada de Isaac Gaviria al poder –  parte del barrio tiene su nombre en honor a él-  el líder históricamente más importante que ha tenido la comunidad, quien puso el primer tanque de agua en la comuna (aún existente) , promovió el desarrollo y abogó por los derechos de los habitantes

Violencia, cambio y expectativas.

Sin embargo no todo ha sido positivo en el barrio, las bandas criminales han hecho de las suyas y se han encargado de perturbar el orden público. “La cosa era tan brava que a uno le decían que si abría las puertas encontraba gente muerta al pie y a las nueve de la noche ya uno tenía que estar encerrado o corría peligro de muerte” “Esto era muy horrible mijito, a mi me toco una época muy maluca” Replicaba Johanna habitante del barrio.  “Hubieron rumores de que una banda criminal del barrio fue la que causó el atentado de la bomba en el Parque de San Antonio, el de la paloma de Botero” Comenta Ignacio Arango líder de la nueva Junta de acción comunal del Barrio Primavera del Trece de Noviembre, mientras me presentaba a otros miembros de la Junta.  Cabe aclarar que esta situación ha cambiado, ahora no se ve casi violencia. En palabras de Johanna “Mejoró mucho el orden público, ya no se ven por ahí niños con cuchillos atracando a la gente que llega de trabajar”.

Ignacio, líder de la JAC Primavera del 13 de Noviembre durante una reunión de la misma.


Actualidad, sueños  y expectativas.

Hoy en el barrio se respira un aire tranquilo y soñador. Es un barrio en crecimiento, cada vez hay más y más habitantes, las personas no quieren irse aún teniendo la oportunidad. La promesa de un futuro metrocable los alienta aún más a seguir adelante y a tener sentido de pertenencia por el barrio, como dice Ignacio “traerá demasiados cambios, tenemos un ejemplo grande que es el barrio Santo Domingo, que eso trajo un montón de desarrollo en las diferentes dimensiones, por ejemplo hicieron parques lineales, mejoraron las condiciones de vida, crearon parque biblioteca, en fin, mucho desarrollo, se mejoró la calidad de vida, ya tienen muchas más oportunidades, de mermar el tema de exclusión y violencia.” La mayoría de la gente secunda esta opinión aunque en algunos causo consternación por ejemplo, en el gremio de transporte, los conductores están preocupadísimos por el futuro de su trabajo y algunas personas temen que les quiten sus casas arbitrariamente para construir o que les den cualesquier “chichigua”  que no les alcance para comprar o construir otro hogar. Sin embargo para la mayoría parece favorable y sonríen ante la idea.

¿Por qué vale la pena venir a visitar el barrio?

Le hice esta pregunta a Ignacio Arango el líder de la Junta de Acción Comunal y esto fue lo que me respondió:
”Vale la pena así suene cliché por la gente, por los vecinos, por la amabilidad, vale la pena para aquellas personas que tienen un corazón, un sentir por ayudar a las personas más necesitadas, por ejemplo los niños, los jóvenes que necesitamos ayudarles a soñar en grande, crearles nuevas posibilidades,a nuestros adultos mayores que necesitamos mejorarles la calidad de vida para que puedan disfrutar sus últimos años como se lo merecen, a nuestras madres cabezas de hogar …  ¿Por qué vivir en nuestro barrio? Tenemos una de las mejores vistas de la ciudad, tenemos el cerro Pan de Azúcar que es uno de los cerros tutelares de la ciudad de Medellín que cuenta su propia historia con los caminos prehispánicos, con sus ventarrones para elevar cometas y los sueños de llegar alto. ¿Por qué venir al barrio? Por disfrutar en general con todas las familias, familias que viven entre lo urbano y lo rural, que han sufrido en gran parte el desplazamiento y que necesitan el apoyo de todos los que tenemos ese corazón de unir y de encontrar en la magia la felicidad.”
Queda a la voluntad del lector confiar o no en las palabras de Ignacio, pero de algo si estoy seguro luego de aventurarme en este reportaje les puedo dar mi fiel testimonio de que, por lo menos en cuanto a lo de la gente no se equivoca, no hay en otro lugar en el que haya estado, más amabilidad, buen corazón y ganas de soñar que en este.

Los niños disfrutando de una de tantas actividades programadas por el barrio.

4 comentarios el “13 de Noviembre: Un barrio joven con mucho para contar.

  1. Ignacio dice:

    Gracias Froilan, por atreverse a escribir, por aportar a la memoria escrita de nuestros derroteros… tienes talante para seguir profesionalmente este cuento de periodista, escuchar a las personas y maravillarse desde lo poco o mucho que percibas.

    Saludos,
    Ignacio Arango

  2. Mei Li dice:

    Excelente trabajo Froilán! Muy interesante y linda investigación has hecho! Te felicito. Saludos desde Argentina, Mendoza. 🙂

Deja un comentario